miércoles, 26 de agosto de 2009

Plan Avanza, ¿De qué estamos hablando?

En un blog sobre informatica me parecía lógico hablar sobre la estrategia política de nuestro país, en este tema. Y esta no es otra que el Plan Avanza. Intentaré presentarles a quienes no lo conozcan que es, y en posteriores artículos dar mi opinión sobre el balance que sobre él hace el gobierno, y sobre su desarrollo futuro el Plan avanza 2.

Según el propio gobierno el Plan Avanza (www.planavanza.es) es:
El Plan Avanza constituyó la expresión de la apuesta decidida del Gobierno por el fomento y uso de las TIC en nuestro país y se enmarcó dentro de una tarea comenzada en 2004 que buscaba redefinir, de forma progresiva, las bases de nuestra estructura productiva, otorgando a las TIC un peso creciente y un papel cada vez más protagonista.
Fuente: Documento de trabajo Plan Avanza 2, MITYC

Es decir que el gobierno, por fín se dió cuenta de la importancia de la Informática e Internet en el futuro desarrollo de nuestra sociedad, y elaboró un plan desde el que controlar todas sus iniciativas en esta materia. Concretamente fue el ministerio de Industrria, Turismo y Comercio (www.mityc.es) el encargado de su elaboración y gestión.

Pero claro para realizar una tarea como esta era necesario conocer la situación de la Informática entonces, y el gobierno acudió a diferentes agentes. Se acudió al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (CATSI, este organismo en el que conviven colegios de telecomunicación , empresas del sector y otros entes, se merece un artículo para él solo), y se crearon grupos de trabajo con empresas del sector y Administraciones Públicas (ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos).

Ya en esta fase, en mi opinión se cometió el mayor error de base, al excluirse de este proceso de evaluación a las profesiones más importantes dentro del sector, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.

Con la excusa de la no existencia de colegio profesional nacional (aunque si existían asociaciones de colegios profesionales autonómicos y de profesionales), no se oyó la voz de quienes mejor han sido preparados por nuestras universidades en este ámbito. Este error histórico será arrastrado por nuestro país durante muchos años.

Para hacerse una mejor idea de lo que ha supuesto el plan para el sector voy a indicaros las cantidades invertidas en cumplir sus objetivos: Su presupuesto ha sido de 6021 millones de Euros par el perido 2006-2009, más otros 4000 millones de Euros aportados por administraciones autonómicas, locales y entidades privadas. Si estamos hablando de 10000 millones de Euros.

Y sus objetivos han sido:
  • Aumentar la proporción de hogares equipados y que usan las TIC de forma cotidiana.
  • Incrementar el conocimiento de los beneficios de la SI entre los ciudadan
  • Incrementar el grado de adopción de las TIC por parte de las PYMES
  • Conseguir una Administración Electrónica completamente desarrollada
  • Transformar una educación basada en modelos tradicionales en una educación y cimentada en la Sociedad de la Información
  • Extender las infraestructuras de telecomunicaciones, la Banda Ancha y la movilidad
  • Aumentar el grado de conciencianción, formación y sensibilización de los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas, en materia de seguridad de las TIC e impulsar la identidad digital.
Todos esos objetivos se han intentado alcanzar (usando el montón de dinero mencionado) a base de subvenciones: a la compra de ordenadores, a las conexiones adsl, a la creación de páginas web de todo tipo, ... durante estos años cualquier proyecto informático que quisiera apoyo gubernamental debía pasar por este plan.

Sobre la forma en que se han cumplido o no estos objetivos hablaremos en el siguiente artículo, junto con la renovación y desarrollo de esta estrategia en el llamado Plan Avanza 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario