viernes, 6 de agosto de 2010

¿Por qué dicen Telemática cuando quieren decir Informática?

Me he decido a escribir sobre una palabra que últimamente suena mucho en el mundillo TIC (Tecnologías de la Informática y la Comunicación), la Telemática. A primera vista parece ser una contracción del término TIC en una sola palabra, pero está dando mucho de que hablar.
Empezare por presentaros la definición del término en la Real Academia Española de la Lengua: “Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computarizada.

Así mismo, en la Wikipedia se puede leer: La Ingeniería en Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática.

Por tanto queda claro eso que yo decía, que el término telemática viene a fusionar la I y la C de las iniciales TIC, Informática y Comunicación.

Cual es el problema entonces, cual es la controversia.

El problema tiene que ver con la organización del sector TIC y sus estudios en España.

Al llegar la informática a España ya existía una rama de la Ingeniería denominada Ingeniería de Telecomunicación, que trataba por aquel entonces de cables de telefonía, televisión, etc. Nada que ver con los ordenadores ni la informática. Entonces empezó a surgir la nueva titulación para formar a los futuros Ingenieros Informáticos, partiendo en muchas universidades de los departamentos de matemáticas, físicas, etc. De ahí se pasó por Diplomaturas y Licenciaturas en Informática y finalmente se crearon la Ingeniería y la Ingeniería Técnica en Informática.

Hasta ahí no tendría porque haber mayores problemas.

Puesto que inicialmente no había titulados en informática, este trabajo fue realizado por todo tipo de profesionales autodidactas, cosa lógica y necesaria. Una vez creadas sus titulaciones los nuevos titulados empezaron a llegar al mercado laboral. Pero aquí se produjo un desfase, todas las ramas de la Ingeniería tienen lo que se denominan Atribuciones. Es decir, la ley marca que solo los que poseen el título de Ingeniero adecuado, pueden realizar determinadas tareas, para proteger a la sociedad de posibles consecuencias de un uso incorrecto de la tecnica. Pero en este caso los distintos gobiernos se retrasaron a la hora de definir las Atribuciones de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.

Ya por entonces comienza a surgir el boom de Internet. Y es entonces cuando la informática se une a la transmisión de la información, y esta unión cobra mas fuerza.

No hubiera habido mayores problemas si cada uno se hubiera quedado dentro de su ámbito de actuación, los Ingenieros en Telecomunicación deberían seguir encargándose de lo suyo: los cables, los medios de transmisión, en definitiva la comunicación en sí misma. Dejando a los Ingenieros Informáticos la semántica de la información que se transmite, el procesamiento de dichos datos, vamos la Informática de toda la vida. Pero no es así, las escuelas de Ing. de Telecomunicación y su Colegio Profesional ven en la nueva Informática y en Internet un nuevo área para expandirse.

En ese momento llega a la Universidad el proceso de Bolonia o la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (un intento por homogeneizar la educación universitaria dentro de la Unión Europea), y este proceso es aprovechado para poner en marcha esa estrategia de expansión.

Las antiguas Ingenierías e Ingenierías Técnicas tienen que adaptarse a la nueva organización en Grados y Masters, y es ahí donde de pronto surge una nueva titulación dentro de la rama de la telecomunicación, el Grado denominado en Ingeniería Telemática. Este grado intenta oficializar el que los Ingenieros en Telecomunicación asuman la Informática como suya, con la excusa de que la información se transmite. Os recomiendo leer este texto de la Asociación de Ingenieros en Informática ALI (http://www.ali.es/modules/news/article.php?storyid=212) para más detalles, donde os contarán que ese Grado en Ingeniería Telemática ha sido recurrido judicialmente por intentar suplantara la Ingeniería Informática.

Esto se une a otro hecho, el que se intenta aprovechar el proceso de Bolonia para disolver la Ingeniería Informática, ¿cómo? Pues con la excusa de que aún no están reguladas sus atribuciones, no se dictan directrices para que todos los nuevos Grados y Masters en Ingeniería Informática tengan la misma estructura y contenidos (con el peligro de que cada universidad fuera por libre). En vez de haber regulado de una vez estas atribuciones que hubiera sido lo lógico y la obligación del gobierno.

Esos dos hechos dan vía libre a los Ingenieros en Telecomunicación (que si tienen Atribuciones aunque en temas mas que alejados de la Informática e Internet) para hacerse con el sector TIC.

Hasta el momento sólo la lucha de los Colegios Profesionales Autonómicos de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (pues el consejo de colegios está aún en fase de constitución), de las asociaciones profesionales, las escuelas de Ingeniería Informática y en definitiva de los propios Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, está consiguiendo frenar y esperemos que parar definitivamente esta estrategia.

- La titulación de Grado en Ingeniería Telemática ha sido recurrida en los tribunales (por ALI) porque la Telemática debe estar como contenido en la Titulación de Ingeniería Informática y no en las actuales de Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

- Se ha conseguido que se publiquen en BOE directrices para los Grados y Masters en Ingeniería Informática (aunque aún no que sean de obligado cumplimiento para las universidades).

- Se ha conseguido que aprueben y estén constituyéndose los Consejos Generales de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática de España.

- Se sigue luchando para que sean reguladas las atribuciones para los Ingenieros en Informática como lo están para el resto de Ingenieros.


2 comentarios:

  1. Sil a verdad informática se me hace una gran carrera, yo estudio telematica y pues informática lo veo como mas administrativo y telematico como una ciencia mas exacta, tambien pienso que telematica podria ser una rama o especializacion de telematica, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sil a verdad informática se me hace una gran carrera, yo estudio telematica y pues informática lo veo como mas administrativo y telematico como una ciencia mas exacta, tambien pienso que telematica podria ser una rama o especializacion de telematica, saludos.

    ResponderEliminar