viernes, 11 de septiembre de 2009

Que diablos es el CATSI

En anteriores artículos he mencionado al CATSI, Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y puede que muchos hayáis oído hablar de él. Voy a intentar describiros que es y como se compone este órgano consultivo del Gobierno.

En primer lugar hay que decir que el gobierno tiene la obligación de ofrecer audiencia a los ciudadanos cuando legisle sobre algo que afecte a sus derechos e intereses legítimos. Y esto puede hacerlo directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas que los representen. Art 24.1.c Ley 50/1997.

Para el caso de materias relacionadas con las Telecomunicaciones y la Informática, ha reunido a una serie de entidades del sector en un órgano permanente, para consultarles y cumplir así con esta obligación.

Este consejo es en realidad una adaptación del antiguo Consejo Asesor de Telecomunicaciones y se crea al amparo de la Ley General de Telecomunicaciones.

Las funciones, funcionamiento y miembros del CATSI están descritas en el Real Decreto 1029/2002, del cual podemos extraer que:

Sus funciones son:

a) El estudio, deliberación y propuesta al Gobierno de cuantas medidas considere oportunas en el ámbito de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los órganos colegiados interministeriales con competencias de informe al Gobierno en materia de política informática.

b) Conocer e informar los proyectos legislativos y reglamentarios, en aplicación de la Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones.

c) Conocer e informar los proyectos legislativos y reglamentarios en materia audiovisual y de la sociedad de la información, cuando el Presidente del órgano del Consejo competente para su informe así lo decida.

d) Emitir informes sobre los temas relacionados con las telecomunicaciones o la sociedad de la información que el Gobierno, a través del presidente del Consejo, someta a su consulta.

e) Cualquier otra función que, en el marco de sus competencias, se le atribuya por alguna disposición legal o reglamentaria.

Lo preside el Ministro competente, en este caso el Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Son Vicepresidentes, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (es decir Francisco Ros), el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y el Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Y sus miembros son nombrados de la siguiente forma:

- Un mínimo de 9 son nombrados por el gobierno entre altos cargos de diferentes ministerios, el Consejo Superior de Informática, etc ...
- Cada comunidad autónoma designa a un representante y otros dos son designados por las asociaciones de Administraciones Locales.
- Otros 6 miembros son nombrados por los representantes de la Industria (fabricantes, importadores de equipos, ...).
- Un mínimo de 25 miembros son designados por los prestadores de servicios de telecomunicación, difusión y sociedad de la información (operadoras de telecomunicación, televisiones, radio, ...).
- 6 de los miembros son elegidos por las asociaciones de consumidores (internautas, usuarios de telecomunicaciones, ...).
- Otros 4 son designados por los sindicatos mayoritarios.
- 3 son nombrados por los Colegios Profesionales (1 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, 1 por el colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y otros por el resto de Colegios).
- Y por último otros 4 son invitados directamente por el presidente del CATSI entre personalidades del sector.

Por tanto un mínimo de unos 80 miembros (aunque su número concreto depende de diferentes factores).

Bueno hasta aquí la información, en un próximo artículo os presentaré mis reflexiones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario