Bueno cumpliendo con lo prometido os presento este artículo de opinión sobre el CATSI (bastante crítico por cierto), después de haberos informado de que es y quienes lo forman. Y es que ¿cómo es posible que decidan sobre la política informática sin saber de informática?
Lo primero que hay que decir sobre el CATSI (Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), es que no es más que una modificación del antiguo Consejo Asesor de Telecomunicaciones. Hasta el año 2000 sólo existía este órgano consultivo con competencias relativas a las telecomunicaciones, pero la Ley 14/2000 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social introdujo una modificación añadiendo la coletilla “Sociedad de la Información” (en otro artículo hablaremos de porqué llaman de cualquier forma menos Informática a lo que és Informática) y las nuevas competencias. Y no fue hasta 2002 cuando el Real Decreto 1029/2002 reformó su funcionamiento y composición. Todo ello fue ratificado en la nueva Ley de Telecomunicaciones.
Este nacimiento, como extensión de un órgano anterior dedicado solo a las telecomunicaciones, y al amparo de leyes estrictamente de telecomunicaciones, sesga demasiado al CATSI. Restándole verdadero valor como órgano consultivo en materia de política informática.
El sector informático y de Internet, al cual llamaré a partir de ahora sector TII ó TI2 (Tecnologías de la Informática e Internet), me niego a usar el anglicismo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por ser una incorrecta y confusa traducción. Tiene actualmente suficiente importancia como para justificar la existencia de un órgano consultivo específico, y no uno contaminado por la disolución de los temas informáticos dentro de un océano de asuntos diversos (telefonía móvil, TDT, radio, producción televisiva, ...).
Esta disolución se comprueba echando un vistazo a la lista de sus miembros. Recordemos lo visto en el artículo anterior.
Entre los miembros del CATSI tenemos:
[...]
6 miembros son nombrados por los representantes de la Industria (fabricantes, importadores de equipos, ...).
Un mínimo de 25 miembros son designados por los prestadores de servicios de telecomunicación, difusión y sociedad de la información (operadoras de telecomunicación, televisiones, radio, ...).
[...]
3 son nombrados por los Colegios Profesionales (1 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, 1 por el colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y otros por el resto de Colegios).
[...]
Si entramos en más detalle apreciamos los siguiente:
De los 6 miembros nombrados por la industria, 2 se reservan a empresas de fabricación de material de telecomunicaciones, y otro a instaladores de telecomunicaciones. Uno es compartido por empresas comercializadoras de productos de telecomunicación e Informática. Y sólo 2 son expresamente reservados a empresas de fabricación de equipos y desarrollo de aplicaciones informáticas.
Por otro lado de los 25 miembros (como mínimo) reservados a prestadores de servicios tenemos:
Que 7 se reservan a operadores de telecomunicación, 13 (como mínimo) a empresas con licencias de televisión (analógica, privadas, digitales, por cable, TDT y autonomías), 3 a empresas de radio. Y solo 5 se reservan a prestadores de servicios verdaderamente informáticos ( Firma Electrónica, Comercio electrónico, gestión del dominio .es, ...).
Por último de los 3 miembros asignados a Colegios Profesionales 2 son reservados a colegios de telecomunicación y 1 a otros colegios (excluidos los de Ingenieros e Ingenieros técnicos en Informática a día de hoy).
Yo creo que sobran las palabras, de 34 miembros como mínimo nombrados por las empresas y el sector profesional, sólo 7 se refieren al sector de la Informática. Y no sólo eso sino que se excluye a los profesionales mejor preparados por nuestras universidades para este sector, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.
Sobre esto último, debo indicar que recientemente se ha incluido a un representante del sector TI2 (Tecnologías de la Informática e Internet) en el CATSI. Elegido por los Colegios Autonómicos de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática representados en las asociaciones CCII y CONCITI (que no son todos); tras la invitación realizada por el MITYC.
La persona elegida fue D. Pablo Santos Luaces, Decano del Colegio
Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León (al que saludo ya que espero que lea estas líneas). Y aunque esto es un avance, no deja de ser un parche realizado a regañadientes por el MITYC por la presión ejercida por todos nosotros.
No debemos olvidar que no se ha reformado el reglamento del CATSI, y por tanto Pablo no representa allí a los Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en informática, sino que no es más que un invitado. Además el MITYC ni siquiera se dignó a dirigir la invitación a los colegios, sino que la dirigió a la CODDI (y fue ésta la que decidió que la representatividad profesional le correspondía a los colegios).
Asi que a día de hoy, podemos decir que tenemos a 8 miembros para representar al sector TI2, frente a 26 que representan a otros sectores (telecomunicación, televisión, radio, ...). Creo que queda claro el sesgo y la contradicción que esto supone.
Esto se traduce en que la mayoría de temas tratados por el CATSI son relativos a estos otros sectores, restando tiempo y esfuerzo a los temas estrictamente TI2. Y peor aún, cuando de verdad se tratan temas informáticos, como es el caso del Plan Avanza, en las ponencias y grupos de trabajo, los representantes profesionales del sector TI2 son minoritarios, y por tanto sus conclusiones son tomadas por personas que no pertenecen al sector.
Es imposible que la política informática del gobierno sea precisa, cuando quien le asesora en la materia pertenece al sector de las telecomunicaciones o la televisión, que aunque más o menos relacionados con el sector TI2, no pertenecen expresamente a él.
Como muestra podemos ver como en el Plan Avanza se han mezclado inexplicablemente inversiones relativas a la TDT, a las infraestructuras de telecomunicación y al sector TI2. Nunca mezclar “churras y merinas” a dado buen resultado.
Éste error estratégico del gobierno, despreciando al sector informático y sesgando su política hacia el sector de las telecomunicaciones, no ha existido siempre. Como muestra podemos leer estas lineas del REAL DECRETO 2291/1983, de 28 de julio, sobre órganos de elaboración y desarrollo de la política informática del Gobierno; por el que se crea el Consejo Superior de Informática como órgano encargado de la preparación, elaboración, desarrollo y aplicación de la política informática del Gobierno.
“[...]En los últimos años, el ámbito de aplicación de la informática se ha extendido, en imparable progresión, a la práctica totalidad de las actividades esenciales de un país moderno. La experiencia, a escala internacional, demuestra que el fenómeno de la informatización conduce irreversiblemente a una serie de cambios políticos, culturales y económicos configuradores de un nuevo tipo de sociedad.[...]
[...]mejora de los Servicios de la Administración mediante la introducción de técnicas y equipos informáticos.[...]
[...] Aprovechamiento de la tecnología informática en relación con la solución de algunos de los grandes problemas de nuestra economía [...]
- La potenciación de la propia industria informática en sus diversos sectores.
- El estudio de medidas para minimizar los efectos negativos que puede producir una inadecuada utilización de la informática.
[...]
Artículo 1. El Consejo Superior de Informática: Creación y fines.
Se crea el Consejo Superior de Informática como órgano de la Presidencia del Gobierno encargado de la preparación, elaboración, desarrollo y aplicación de la política informática del Gobierno.”
http://www.csi.map.es/csi/pg3101.htm
No se quien pero alguien, dentro del gobierno o el Ministerio de Industria, decidió alrededor del año 2000 que el sector TI2, no tenía nada que ver con la Informática y que debía ser controlado por las Telecomunicaciones. Si queréis otra muestra, acceded a la página del MITYC, hay dos secciones principales, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ¿adivináis en la única en la que se encuentra información sobre el CATSI?
http://www.mityc.es/telecomunicaciones/es-ES/SecretariaDeEstado/Consejos/Paginas/ConsejoTeleco.aspx
Termino diciendo que la única forma en la que el gobierno podría reconducir su política informática, es dejándose asesorar por los verdaderos profesionales en la materia y los representantes del sector TI2. Para ello debería crear reglamentariamente un Consejo Asesor Informático, en el que se incluyeran representantes de la Administración, de las empresas del sector TI2, de las Asociaciones de Usuarios y de los Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática. Este órgano en constante relación con el Consejo Superior de Informática podría marcar verdaderos objetivos y cauces para llevar a cabo una verdadera convergencia con Europa, y un desarrollo del sector TI2 (Tecnologías de la Informática e Internet).
miércoles, 23 de septiembre de 2009
CATSI, política informática sin saber de informática
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bueno el post, Chaval. Un saludo
ResponderEliminarGracias, un saludo para tí también.
ResponderEliminar