miércoles, 11 de junio de 2014

Aunque se apruebe la PNL, ¿nos regularan?


Escribo este artículo debido a que hoy día 11 de Junio de 2014 el Congreso de los Diputados va a debatir una Proposición no de Ley relativa a las atribuciones profesionales de los Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática.


Autor:   Grupo Parlamentario Socialista
BOCG, serie D , número 314 , de 31 de Julio de 2013 (Núm. Exp. 161/001868/0000)

Literalmente esa PNL (después de una introducción) lo que dice es:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a establecer en el futuro Proyecto de Ley de Servicios Profesionales una regulación de las atribuciones profesionales de la ingeniería que garantice el cumplimiento de los principios de no discriminación, de justificación por razones imperiosas de interés general y de proporcionalidad con el objetivo de no perjudicar a los ingenieros en informática ni a los ingenieros técnicos en informática. Para ello, los representantes de los ingenieros en informática e ingenieros técnicos en informática, participarán en los grupos de trabajo sobre atribuciones en el ámbito de la ingeniería que elaborarán propuestas de aquellas actividades, proyectos o trabajos que, por su especial incidencia en la seguridad física de las personas, deban reservarse a profesionales competentes en la materia.”

Y yo me pregunto si de verdad, aunque se apruebe ¿Cambiará algo para los Ingenieros en
Informática (II) e Ingenieros Técnicos en Informática (ItI)?

1º.- No se estaría aprobando ninguna ley, no se estaría legislando. Sería una Proposición No de Ley, sólo instar al gobierno a hacer algo (el gobierno no estaría obligado a hacerlo).

2º.- Sólo se está instando al gobierno a que en la futura LSCP, al regular las atribuciones de la Ingeniería (cuando lo haga y si lo hace), lo haga sin perjudicar injustificadamente a los II e ItI. Es decir si lo justifica no estaría contraviniendo esta PNL.

Por lo anterior está claro que no se debe vender esta PNL como una gran mejora de la actual situación de discriminación que sufrimos los profesionales de la Ingeniería Informática.

Pero entonces ¿no serviría para nada?

La aprobación de la PNL serviría, como otras anteriores, para hacer ver que la regulación de las atribuciones de los II e ItI no es una demanda unilateral de estos profesionales. Sino que el propio Congreso, el poder legislativo, está preocupado por ello. Que hay motivos suficientes para al menos evaluar la posibilidad de regular. Sería una buena noticia aunque insuficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario