martes, 8 de marzo de 2016

Se inventan la titulitis


Esta entrada surge por mi frustración al recibir por correo electrónico un enlace al siguiente artículo "El fin de la titulitis", escrito por @anatorres8 y publicado en El País.

En el artículo se pueden leer perlas como:

"Algunas empresas tecnológicas han decidido que ya no es imprescindible tener un título universitario para ser contratado como programador"

"el hecho de contar con una titulación universitaria ya no es sinónimo de estar a la altura de lo que demanda el mercado, al menos en lo que respecta a las habilidades tecnológicas."

"Cursos de cuatro meses preparan para ese reto"

Yo soy Ingeniero en Informática, y siempre he luchado por un trato digno para mi profesión y he trabajado por conseguir que en la Informática, en la Tecnología, primen principios como la calidad frente a los actualmente imperantes, por ejemplo la reducción de costes.


Estamos hartos de leer noticias donde se malgastan grandes inversiones millonarias de la Administración en sistemas informáticos que después no funcionan o causan más caos que beneficios. O leemos como grandes catástrofes económicas o personales tienen como causa el mal funcionamiento de algún software crítico.

¿Y la solución que nos plantean algunos es, no tener en cuenta la cualificación que otorgan nuestras universidades a la hora de contratar? ¿Dar más valor a un cursillo de 4 meses impartido por un empresa que a una carrera de al menos 4 años?

Y yo me pregunto ¿De verdad es rentable para un país invertir decenas de miles de euros en formar en sus universidades a profesionales para que después esa formación no sea tenida en cuenta? ¿A quién beneficia ese desprecio por la capacitación más importante que se puede obtener en nuestro país en el sector tecnológico? Es decir, la Ingeniería Informática.

En nuestro país se forman grandes profesionales de la Informática, en los últimos quince años nuestra formación profesional en materia tecnológica ha evolucionado y mejorado. Generando grandes técnicos que trabajan como programadores, administradores de sistemas, técnicos de helpdesk, ... Nunca ha hecho falta disponer de la Ingeniería Informática para ejercer este tipo de funciones, pero ahora se ejercen con mayor cualificación.

A la vez de nuestras universidades salen Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática con una cualificación aun mayor. Profesionales muy valorados en el extranjero, tanto que es habitual que los mejores de cada promoción hagan sus maletas días después de obtener su título para viajar a los grandes centros tecnológicos europeos con un contrato bajo el brazo. Y estos Ingenieros Informáticos trabajan codo con codo con esos técnicos dirigiendo equipos, proyectos y departamentos tecnológicos.

¿Y nuestras empresas tecnológicas consideran que "no están a la altura"?

Seamos serios, es verdad que la tecnología avanza demasiado rápido como para que nuestras universidades y sus planes de estudios puedan adaptarse. Y eso genera que el recién titulado muchas veces deba reciclarse nada más salir del ámbito académico (como deberá hacer durante toda su vida), pero de ahí a despreciar su formación hay mucho camino.

En cursillos cortos de empresa se puede aprender a manejar una tecnología concreta, que es lo que en ese momento interesa a la empresa en cuestión. Pero ¿y las bases de conocimiento? Un profesional no formado a priori no tendrá ninguna oportunidad de competir frente a un Ingeniero Informático con simplemente un cursillo de 4 meses (le hará falta años de experiencia). Y ¿de verdad le interesa a un trabajador formarse sólo en lo que una empresa quiere para un proyecto? ¿Qué pasará cuando la empresa no necesite gente para esa tecnología? ¿Cómo buscará trabajo en otra empresa y otra tecnología?

Dentro del sector informático trabajan todo tipo de profesionales, titulados y no titulados, yo conozco a muchos que no pudieron o quisieron cursar la Ingeniería Informática en su día, y a base de esfuerzo y experiencia han alcanzado una alta cualificación. Pero estoy seguro que todos ellos hubiesen alcanzado esa cualificación mucho antes si hubieran podido o decidido cursarla.

En el artículo nos hablan de atraer talento, y yo me pregunto ¿No es lógico que el talento en tecnología, en Informática, sea más fácil de encontrar entre las personas que han decidido dedicar su vida a este sector? Es decir de nuevo, los Ingenieros en Informática.

En nuestro sector hace años que se trabaja por conseguir que la Informática sea considerada una Ingeniería más, tanto a nivel académico como profesional. Que el gobierno entienda que debe contar con los profesionales que más saben de esto, los Ingenieros en Informática y sus representantes (los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática) a la hora de establecer las políticas tecnológicas. Algo reconocido incluso por todos los grupos políticos de nuestro parlamento (http://www.ccii.es/noticias/237-aprobada-la-pnl-sobre-la-ingenieria-informatica).



Así que no dejemos que algunas empresas o intereses particulares estropeen todo ese trabajo, sigamos luchando por conseguir el reconocimiento profesional que nos merecemos.

7 comentarios:

  1. Se lo aplicamos a ella al periodismo, que la Belén Esteban cumple los requisitos, a ver si no puede de presumir de periodista con solo aparecer en el Sálvame...

    ResponderEliminar
  2. El artículo de marras está mal titulado, mal basado y las conclusiones mal establecidas. No me parece digno de ser tenido en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. El artículo me parece que lo ha escrito una persona muy mal informada que en cierta manera quiere hacer publicidad y beneficiar a alguna entidad que repite mucho... ejem, ejem, Tetaafónica

    ResponderEliminar
  4. Además, precisamente coge y pone de ejemplo a una arquitecta que hace Liferay... ¿qué diría esa misma arquitecta si un Ingeniero Informático se pone a hacer planos después de hacer un curso de AutoCAD? Pues lo mismo pero al revés... El tema no tiene fin ��

    ResponderEliminar
  5. Bajo mi humilde y tal vez equivocada opinión, como siempre detrás de todo esto están los motivos económicos. No es lo mismo pagar a un ingeniero en informática que a alguien con un cursillo. Esto me lleva también a cuestionarme lo suguiente: en el artículo se habla de tareas de programación ¿es esta la salida de un ingeniero en informática?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Diego. Pero sobre todo con Salvador, que no es un ingeniero más, dicho sea de paso. Lo que pasa es que nos estamos dando cuenta de que la industria tiene dos castas, como diría Pablito: los que ingenian y los que pican. Quién quieres ser? Porque los que ingenian cobran más. Y una empresa que se precie, y lo digo por experiencia, sabe qué casta necesita para cada cosa. Probablemente no un ejército de ingenieros, pero que necesita ingenieros para que las cosas no se eternicen, acaben en lo que no pidió el cliente, no acaben (directamente), es una verdad como un templo.
    Vivimos en un país de pandereta, lo que en cierto modo es bueno para las buenas empresas, ya que los pandereteros tienen la vida muy corta y cobrarán siempre la miseria que se les paga a los no cualificados, como a los pobres plumillas a los que pagan a centavo por palabra.
    Ahí queda eso. Un abrazo y arriba España! ;)

    ResponderEliminar