miércoles, 26 de agosto de 2009

Plan Avanza 2, ¿De verdad avanzamos?

Bueno ya os presenté el Plan Avanza en el anterior artículo, voy a hablaros ahora de las intenciones del gobierno para renovar su estrategia, en el llamado Plan Avanza 2. Y voy a exponer mis opiniones y sugerencias sobre el balance que hace el gobierno sobre el Plan avanza y los borradores hasta ahora presentados sobre dicho nuevo Plan Avanza 2.

Lo primero es tener en cuenta que no podemos abandonar el objetivo fundamental del Plan Avanza: la convergencia tecnológica con Europa.

¿Por qué? Pues porque ese objetivo aún no se ha cumplido. Es verdad que la cobertura de banda ancha ha crecido, pero la realidad es que muchos informes y estadísticas siguen marcando una clara diferencia entre Europa y España en esta materia.

Además en lo referente a la Educación, y sin dejar de valorar el desarrollo llevado acabo, para que la incorporación de la Informática e Internet a la Educación sea una realidad, y los estudiantes aumenten su cualificación real en el uso de la Informática. Es totalmente necesario la existencia de una asignatura específica y obligatoria de Informática desde los niveles educativos más básicos y en todos ellos, con contenido más allá del puramente lúdico.

Que los ordenadores o Internet se utilicen (o se puedan utilizar) en otras asignaturas, no debe significar que no exista una asignatura donde se estudie su funcionamiento y manejo específico. Lo mismo ocurre con otras materias como las matemáticas o el lenguaje, que aunque son usados en multitud de asignaturas, requieren de asignaturas específicas para llegar a dominarlas.

Asimismo dicha asignatura debe ser impartida por personal cualificado y específico, lo cual supone que les sean atribuidas a profesores de la especialidad de Informática. Las oposiciones necesarias para pertenecer a esta especialidad deben ser la garantía necesaria y suficiente de los conocimientos en la materia del profesorado.

Para impartir esta asignatura específica no basta con ofrecer cursos de formación a profesores de otras especialidades, (ya que no es lo mismo estudiar la tecnología informática que usarla en sus propias materias). Sino que debe fomentarse la creación y desarrollo de cuerpos de profesores de la especialidad de Informática.

En este sentido se han pronunciado asociaciones como la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (www.aapri.es), presentando este tipo de reivindicaciones ante diferentes organismos.

Por otro lado y en referencia a la Protección de los derechos de los usuarios y la Confianza de éstos en la Informática e Internet. Debemos indicar que esta protección no será real mientras no exista el concepto de responsabilidad civil profesional en el desarrollo, la puesta en marcha, gestión y posterior implantación de proyectos informáticos (incluyendo todos los relativos a internet). Actualmente nadie se hace responsable del deficiente funcionamiento de los sistemas o sus vulnerabilidades. Esto es impensable en otras ramas de la industria, donde profesionales cualificados y regulados son responsables ante tales situaciones (arquitectos frente a construcciones u otros ingenieros frente a otros productos).

Todo ello se debe a la falta de regulación de las profesiones de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática, que deberían ser el eje fundamental del desarrollo tecnológico de este sector. La cual no termina de producirse con la excusa de la juventud de dicha rama de la ingeniería (argumento a todas luces inadecuado cuando a la vez estamos tratando macroplanes estratégicos sobre dicha rama como el que nos ocupa).

Además es necesario incentivar, y exigir en mayor medida, el cumplimiento y puesta en marcha de lo dispuesto por la LOPD. Y para ello sería muy conveniente atribuir a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática la figura de responsable y auditor técnico de seguridad, contemplada en dicha ley y normativa asociada; como garantía de excelencia en su aplicación.

Para impulsar la informática en las Pymes, es necesario que éstas cuenten con asesoramiento profesional cualificado. Es necesario fomentar la creación de Oficinas Técnicas Informáticas, es decir que profesionales cualificados (Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática) creen sus propias pymes/micropymes para ofrecer sus servicios informáticos y de internet de forma cercana y específica.

Debemos cambiar el modelo actual de grandes consultoras dirigidas y dimensionadas para trabajar con grandes empresas, por otro más parecido al habitual en otros sectores de la ingeniería (ingeniería industrial, arquitectura, ...). Esto supondrá una mejora del empleo específico informático (por las nuevas salidas profesionales) y a la vez un aporte tecnológico a las pymes con la externalización de servicios hacia estas Oficinas Técnicas Informáticas.

Para ello serían necesarias ayudas específicas para que los profesionales indicados creen esas Oficinas Técnicas Informáticas.

Con referencia a la normativa sería necesario aprobar, para cumplir los objetivos del Plan avanza 2:

  •  La supresión del canon digital por ser un obstáculo al desarrollo del sector TIC, y un factor negativo de falta de competitividad frente al resto de países que no lo aplican.
  •  Aprobación de la normativa necesaria para la regulación de las profesiones de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática, profesiones fundamentales para el desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones. Más aún cuando esto es y ha sido demandado por el Senado y por muchos parlamentos autonómicos, y apoyado por el Ministerio de Educación con la aprobación del Acuerdo del Consejo de Universidades sobre las condiciones que deben cumplir los títulos universitarios vinculados a las Profesiones de Ingeniero Técnico en Informática e Ingeniero en Informática (publicado en el BOE el 4 de Agosto de 2009).  Esta normativa está a la espera de su elaboración por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  •  Actualización de la normativa relativa a LOPD. Atribución de las figuras de responsable de seguridad y auditor técnico dentro de los documentos de seguridad a los Ingenieros e Ingenieros técnicos en Informática, como personal mejor preparado por nuestras universidades para estas tareas.
  •  Para la modernización en materia informática de las Administraciones Públicas, deben cambiarse las políticas de acceso a puestos técnicos informáticos, debiendo exigirse la titulación específica de Informática según los Cuerpos, ya sea Ingeniero, Ingeniero Técnico en Informática o titulados en Formación Profesional de ciclo superior y medio.

Y por último indicar que, hasta ahora la oficina de seguimiento del Plan Avanza sólo estaba compuesta por personal de la Dirección General para el Desarrollo de las Sociedad de la Informacón (MITYC). Sería interesante y necesario ampliar este mecanismo con la incorporación o creación de grupos de trabajo o comisiones técnicas, compuestas por agentes del sector, en especial los colegios profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.

5 comentarios:

  1. Respecto a lo comentado sobre las Oficinas Técnicas Informática y las grandes consultoras, creo que no se trata de cambiar el modelo, creo que ambos modelos son complementarios y pueden coexistir perfectamente. No se trata de "sustituir" a nadie. Se trata de cubrir un hueco de mercado de una forma más eficaz.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en parte Pedro, es verdad que ya existen Oficinas Técnicas Informáticas (el despacho de algunos compañeros nuestros). Pero su número es muy bajo. Al final la gran mayoría de las pymes termina contratando servicios de grandes empresas (llamese Telefonica), o se pone en manos de cualquiera (empresas de asesoramiento informático hay millares pero no son dirigidas por Ingenieros en Informática). No me refiero a sustituir sino a cambiar la tendencia. Está claro que la consultoría a gran escala debe coexistir con el prestar servicios a pymes, hablo de incentivar el autoempleo entre los Ingenieros Informáticos, ocupando el papel que les corresponde en el asesoramiento informático.

    ResponderEliminar
  3. ¿Realmente creeis que el gobierno tiene la voluntad, que no el poder, de regular la profesion?

    ResponderEliminar
  4. Asombrada, yo personalmente creo que al Gobierno hay que exigirle la regulación. El que tenga o no voluntad dependerá de la presión que se haga en uno u otro sentido. Debemos abandonar posturas derrotistas o triunfalistas, y salir a la calle a demandar nuestros derechos por todos los medios.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la regulación es cuestión de tiempo. En los últimos años hemos ido dando pequeños pasos y en mi opinión estamos alcanzando la madurez. En el momento en que se constituyan los Consejos Generales de colegios de II e ITIs la regulación deberá ser el principal objetivo de estos.

    En algún momento tendremos que llamar a la puerta del Gobierno y presentarles una propuesta de regulación de la profesión seria. De momento hablamos de regulación en todos los foros, pero aún no hemos hecho nunca una propuesta, precisamente porque no tenemos una institución que nos represente a nivel nacional y pueda hacer de interlocutora de todos los y las profesionales de la ingeniería en informática.

    Otro hecho que nos puede hacer ver el futuro con oprimismo es que ya son varios los parlamentos autonómicos que han aprobado proposicioenes no de ley solicitando al Gobierno Central que regule nuestra profesión y la coloque a la altura de las demás ingenierías.

    Como dice Juan Torres, no debemos ser triunfalistas ni derrotistas, sino simplemente perseverantes.

    ResponderEliminar