miércoles, 11 de noviembre de 2009

El IEEE podría regular la Ingeniería Informática en Estados Unidos

En este enlace de la IEEE-USA, se informa de que 10 estados de los EEUU han solicitado a este organismo que cree un examen para certificar a los profesionales de la Ingeniería Informatica.

El motivo esgrimido es que los Ingenieros Informáticos juegan un papel cada vez más importante en el diseño y operación de sistemas de seguridad críticos, que deben regularse de la misma forma que en otras disciplinas de ingeniería. Y que aquellos proyectos que afectan a la seguridad pública deberían requerir del visto bueno de ingenieros informáticos para verificar que la ingeniería se llevó a cabo correctamente.

¿No os suenan estas motivaciones?

¿No es lo mismo que demandamos en España al gobierno?

Aunque el sistema educativo y laboral en Estados Unidos es muy diferente al nuestro, y esta noticia no es directamente aplicable a nuestro pais. La tendencia y motivaciones si que lo son. Está claro que en Estados Unidos se han dado cuenta de que los proyectos que afecten a la salud, la seguridad y el bienestar público deben estar controlados y regulados en el ámbito de la Informática, tanto como en el resto de los ámbitos.

Las demandas de los colectivos profesionales y académicos de la Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática, van en el mismo sentido. La única forma de proteger a la sociedad es regular: exigir unos conocimientos mínimos a los profesionales (es decir unas titulaciones universitarias homologadas en todo el Pais con fichas de contenidos) y limitar que sean éstos los que deban responsabilizarse de esos proyectos críticos (asignacion de atribuciones).

Es decir:

Regulación académica y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario