martes, 17 de noviembre de 2009

Movilización virtual AAIC, intento de acallarla con el miedo

La AAIC ha convocado movilizaciones para el próximo día 19 de Noviembre, entre ellas unas "Movilizaciones Virtuales". Es decir manifestarse visitando páginas webs de organismos públicos. Y desde la Suddelegación del Gobierno les ha llegado una respuesta a su solicitud, intentando asustarlos para que la desconvoquen.

En primer lugar ¿Qué es la AAIC? Es la Asociación para el Avance de la Informática y la Computación, www.aaic.es. Una asociación nacida de movimientos anteriores como www.huelgainformatica.es y forohuelga.org, que simplemente intenta agrupar a una serie de estudiantes y titulados en Ingeniería e Ingeniería Técnica Informatica en la lucha por la regulación de sus profesiones.

En segundo lugar, ¿Por qué el 19 de noviembre? Pues porque ese día se cumple un año de las mayores movilizaciones de Ingenieros Informáticos de la historia. En su momento se habló de más de 30000 estudiantes y titulados en la calle, solicitando que la Informática fuese tratada como una ingeniería más (que es lo que és), y fuese regulada académica y profesionalmente.

Y ¿Qué es eso de una "Movilización Virtual", pues ya que quien se manifiesta son Ingenieros Informáticos es normal que quieran utilizar el mundo virtual de la misma forma que el físico. Esta asociación ha concebido la manifestación virtual como el que quien quiera participar visite determinadas páginas webs a las horas indicadas para descargarse deteminados documentos. Para más información acceder a su web: www.aaic.es.

Para ello han seguido con los trámites habituales para casos de concentraciones y manifestaciones físicas (único procedimiento existente), es decir han comunicado a la Subdelegación del Gobierno su intención de concentrarse en esos sitios webs.

¿Cuál ha sido la respuesta? Pues el único ministerio que se ha dado por aludido (de los que se planea visitar), es el de Economía y Hacienda, quien a instado a la Subdelegación del Gobierno a contestar a la AAIC. Esta es su respuesta: http://www.aaic.es/mv19/Subdelegacion.pdf.

En ella primero informa que no es competente para este tipo de actos. En segundo lugar se atreve a prejuzgar que este tipo de actos no está dentro del Derecho de Reunión (algo que tendría que determinar un juez) y termina "amenazando" diciendo que "actuaciones informáticas que pretendan tirar el servidor potencialmente pueden dar lugar a responsabilidades".

Según esta opinión es más grave entrar en una página web, que cortar las vías del tren, colapsar el tráfico de una gran ciudad, o un gran aeropuerto (acciones reivindicativas que vemos todos los días y que seguro suponen mayores pérdidas).

Está claro que el Derecho de Manifestación está recogido en la Constitución, y que se le permite ejercitarlo incluso a simpatizantes de grupos terroristas, me parece lamentable que se pretenda medrar a un colectivo profesional para impedir que lo ejerza.

La red o el mundo virtual, está cada día mas relacionado con el mundo real (físico), se van trasladando cada vez más actos/ideas/derechos/deberes de uno al otro. Ya tenemos derecho a recibir servicios públicos por la red, y la administración tiene el deber de prestarlos, tenemos derecho a ser notificados virtualmente, a pagar impuestos virtualmente, el gobierno prueba sistemas para poder votar virtualmente, ... Por tanto el tiempo de que otro derecho fundamental como es el de Reunión y Manifestación pueda ser ejercido virtualmente ha llegado. La excusa de que nuestras leyes no están aún preparadas no sirve para limitarlo, si así fuese el derecho nunca crecería.

Visitar masivamente una web, sin usar medios automatizados, es decir, cada acceso es realizado por una persona, no es muy distinto de visitar masivamente una ventanilla, o citarse frente a un Ministerio.

Es posible que pudiera suponer el colapso de los servidores de la web objetivo, y que esto supusiera que otros ciudadanos no tuvieran acceso a sus servicios. Pero esto no es para nada distinto de cortar el tráfico y que muchos ciudadanos no puedan llegar a su puesto de trabajo. De la misma forma que se toman medidas para evitar males mayores en caso de manifestaciones físicas, deberían tomarse medidas en caso de virtuales. Los ministerios podrían aumentar los recursos destinados a los servicios prioritarios para disminuir el impacto de la concentración virtual.

Por tanto digan lo que digan, no es más que un nuevo tipo de movilización, a la que deberán ir acostumbrandose.

1 comentario: