miércoles, 24 de marzo de 2010

Mi historia en la lucha de la Ingeniería Informática

Acaban de cumplirse un año y cuatro meses desde el efímero despertar de los Ingenieros Informáticos, para luchar por ser considerados como lo que son "verdaderos ingenieros", pero TODO SIGUE IGUAL.

Leyendo la información que el Defensor del Pueblo nos está enviando con la postura de diferentes ministerios sobre nuestras reivindicaciones, me ha vuelto a arder la sangre, y he preferido desahogarme escribiendo que darme de cabezazos con la pared.

Enlaces a la carta del Defensor del Pueblo:
http://www.subirimagenes.com/otros-pueblo1-4221293.html
http://www.subirimagenes.com/otros-pueblo2-4221294.html
http://www.subirimagenes.com/otros-pueblo3-4221295.html

Recuerdo esos días previos a la manifestación del 19 de Noviembre de 2008, para mí unos días locos.

Viajé a Madrid, como representante del CPIIA, para debatir con el resto de colegios autonómicos la postura oficial. Me quedé perplejo de que otros colegios dudaran en apoyar el movimiento espontáneo que había surgido sobre todo entre los estudiantes, gracias a la creación de la web huelgainformatica y a un correo de Gregorio Ambrosio (Decano del CPIIA) alertando de lo que estaba pasando.

De vuelta a Andalucía estuve alentando e informando a estudiantes y profesionales sobre lo que estaba pasando y lo que hacía falta hacer. Asistí como representante del colegio a la Asamblea Informativa celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla, donde se votó apoyar las movilizaciones. De la misma forma apoyé la asamblea celebrada en la ESI de Cádiz con el mismo resultado.



El día 19N estuve al frente de la manifestación celebrada en Sevilla exigiendo la regulación de la profesión y los estudios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática; y a la vez, con el teléfono coordiné junto con la Delegación de Alumnos de la ESI de Cádiz (gracias a Olga y demás) la concentración realizada en Cádiz. En total se movilizaron mas de 30000 compañeros en toda España.

¡30.000 compañeros estudiantes y profesionales exigiendo la regulación de la profesión! Un hito increible.

A partir de ahí se sucedieron más acontecimientos, en la asamblea de profesionales del 12 de Febrero de 2009 (en la que participé como uno de los ponentes), los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática andaluces asistentes decidieron convocar una Huelga para el 17 de Marzo.

¡Una huelga de Ingenieros Informáticos! Nadie lo hubiera creído.

Tras esa asamblea la concienciación de los profesionales se acentuó, ya no eran solo estudiantes. Junto a dos valiosos compañeros, Pedro Espina y Javier Fernandez Presa, redactamos y entregamos la solicitud de Manifestacion para el 17M en Sevilla. Y junto a otros como Juanma Córdoba, Antonio Sanchez, ... (si se me olvida alguno lo siento), estuvimos a la cabeza de la manifestación. Esta vez no era una manifestación estudiantil (aunque sin la ayuda de la Delegación de alumnos de la ETSII no hubiera sido posible, gracias Pablo Paz, Manuela, ...), estaba presente la "Marea Naranja".



Cientos de compañeros de importantes empresas tecnológicas andaluzas con camisetas naranjas, exigiendo la regulación de nuestra profesión dieron color a la marcha (gracias Juan Jose, Daniel, ... por regalarme una camiseta y por vuestro esfuerzo). En muchas empresas de la comunidad la huelga es seguida de manera importante, tanto que algunos departamentos de personal y algún sindicato (mas interesado en defender el intrusismo) intentaron sin exito asustar a los compañeros con comunicados y comunicaciones amenazantes.



Pero desde entonces ¿qué?

¿Qué hemos conseguido?


El gobierno aprobó unas recomendaciones para que los grados y masters de Ingeniería Informática tengan una estructura y contenidos común. Pero son solo eso "recomendaciones", ninguna universidad está obligada a acatarlas. Las demás ingenierías tienen las "fichas" (que si son obligatorias), y a nosotros nos callan la boca con "Pseudofichas" (que son papel mojado). Hay quien dice que menos es nada, pero es triste conformarse con seguir siendo discriminados. Esto sirvió para apaciguar a las Universidades y sin el apoyo del profesorado y las escuelas hemos perdido a los estudiantes.

Por primera vez se invitó a un representate de nuestras profesiones al CATSI (en artículos anteriores os explique lo que era y su importancia), pero la invitación fue informal (de tapadillo, como podrían haber invitado a cualquiera). Nuestras profesiones siguen sin estar oficialmente representadas en ningún órgano consultivo.

Tras muchos contactos el congreso apruebó la creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de España, por fín va a haber un ente nacional que nos represente. Actualmente se han constituido las Comisiones Gestoras y se trabaja en redactar sus estatutos, pero está por ver si el gobierno los tomará en serio (por las últimas informaciones parece que no).

Y nada más.

Seguimos sin estar regulados, seguimos sin atribuciones profesionales, nuestros estudios siguen sin fichas que aseguren una uniformidad en todo el territorio, seguimos sin estar donde deberiamos, donde estan el resto de ingenieros (el CATSI, el INITE, Union Profesional, ...). Seguimos igual.

Y lo que es más penoso es que el fuego que se encendió ese 19N de 2008 se ha ido apagando.

En Andalucía, el cpiia que debería haber ejercido el liderazgo en toda esta lucha no ha sabido mantener la llama. Sus dirigentes no han sido capaces ni de terminar los trámites legales para culminar su creación. Tras 18 meses el cpiia sigue sin estatutos, no ha habido ni una sola Asamblea General, muchos colegiados como yo nos preguntamos ¿es esto un colegio? ¿Para qué ha servido todo nuestro esfuerzo? Recibir algún que otro correo con unas ofertas de empleo (que todos podríamos conseguir en Infojobs), o con cursos que ni siquiera son exclusivos para Ingenieros Informáticos. Todos debemos entonar nuestro propio "Mea culpa" pero quien tiene el liderazgo tambien tiene más responsabilidad.

En España el resto de colegios autonómicos están ahora inmersos en la creación de los Consejos Generales, pero eso no es excusa. No se puede dejar pasar el tiempo.

Las escuelas universitarias y facultades (CODDI) ya he comentado que se conforman con lo poco conseguido.

Solo corpusculos de compañeros como los socios de la AAIC o el grupo GeDIIA (en Andalucía) intentan mantener la llama por lo menos debatiendo por internet, manteniendo la información fresca. Pero eso no basta.

Hace falta que quienes han sido elegidos para liderar nuestra profesión cumplan con su obligación y nos dirijan en el camino adecuado para alcanzar nuestras reivindicaciones. La regulación. Y por supuesto después es necesario que todos los sigamos.

Enlaces:
Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía (cpiia) www.cpiia.org

Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (cpitia) www.cpiia.org

Grupo de debate para Ingenieros Informáticos andaluces (GeDIIA) http://groups.google.com/group/gediia?hl=es

Asociación para el avance de Informática y la Computacion (AAIC) www.aaic.es

Consejo de colegios de Ingeniería Informática de España (CCII) www.ccii.es

Conferencia de Decanos y Directores de centros universitarios de Informática (CODDI) http://www.fic.udc.es/CODDI/

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Juan, buen post.

    Es muy cierto que cuesta mantener la tensión reivindicativa aunque los motivos para ello siguen estando ahí, en gran medida.

    Desde mi punto de vista, el problema es que, ahora que tenemos órganos de representación como los Colegios o el Consejo, deberían ser ellos los que encabezaran y abanderaran las reivindicaciones y me da la impresión de que no es así o si lo es no lo parece...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Javier, y mientras los Ingenieros Informáticos de a pié, como nosotros nos sentimos impotentes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, te agradezco que intentes que no se apague la llama. Mi impresión es la misma que la tuya, otra ocasión perdida (quizás la última).

    En cuanto a la universidad, no cabe duda que la aprobación de las fichas ha apaciguado nuestras reivindicaciones, pero te garantizo que si fuera requerido nuestro apoyo, estaríamos los primeros en la calle, junto al sector... si hubiera alguien que representara al sector.

    Con un colegio con representación residual (me han comentado que menor que mi comunidad de vecinos) es difícil hablar de presión social y política.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, lo prometido es deuda y al final he encontrado unos minutillos para echar un ojo por aquí.

    El post me parece muy bueno. Yo llevo unos cuanto años en esta lucha sin cuartel y la verdad es que agota bastante ver que una y otra vez nos niegan la igualdad y la posibilidad de hacer esa contribución que le debemos a nuestra sociedad.

    Espero que el CPIIA recupere aquel liderazgo que tuvo a finales 2008 y principios del 2009, pero tengo la impresión de que la decadencia ha llegado con tu baja. Un buen soldado no gana batallas en solitario, pero su ausencia en el frente siempre se nota. Una Asamblea General sería un buen punto de partida para inyectar moral a las tropas.

    Un saludo,
    Juan.

    ResponderEliminar
  5. Realmente la regulación del sector informático debe de ser a nivel global, a nivel mundial...
    Empresas como Microsoft, Sun microsystems, hp, etc. o el mismo cisco para el tema de redes son los unicos que pueden regular estos temas.
    Aquí en Chile se da mucho el trabajo para los no profesionales en el área informática, lo que nos influye, a quienes somos ingenieros, directamente, ya que te ofrecen sueldos más bajos, ya que se trabaja con sueldos más bajos al no tener una profesión ya sea técnica o simlemente cursos.
    A nivel global, es lo que necesitamos, una regulación del sector informático.
    Estamos todos aburridos de no poder escalar más arriba, ya que las cabezas ni siquiera tienen los conocimientos que hemos adquirido los que nos quebramos el lomo y la cabeza estudiando años de ingeniería, y para qué, para seguir igual, estancados en nuestros trabajos sin poder aspirar a algo más, ya que tenemos que "matar a alguien" para sacarlo de esos puestos.
    Me gustó la iniciativa, no conocía este blog, y leí en gran parte lo que sucede en España... creo intentaré continuar lo mismo para Chile.
    Saludos

    ResponderEliminar