martes, 13 de agosto de 2013

¿El futuro está en el desarrollo de software?

Este post procede de unos comentarios míos a un artículo de Alfonso Gutiérrez (@alfonsogu) en su blog. Recomiendo que antes que nada os leáis su articulo: http://alfonsogu.com/2013/08/12/el-futuro-esta-en-el-desarrollo-de-software/#comment-4510

Alfonso declara en su texto que trabaja en la industria del desarrollo de software y que ésta es sin duda la que mas futuro tiene.

Mi opinión al respecto es la siguiente: Comparto con Alfonso que el desarrollo de software tiene futuro, no obstante se corre el peligro de que ese futuro no sea tan halagüeño como él comenta por varios motivos.

1º.- Precariedad laboral. Es verdad que este sector es de los que menos paro tiene, sobre todo en perfiles de alta cualificación como la Ingeniería Informática. Pero a la vez soporta una alta tasa de precariedad laboral: bajos salarios, jornadas interminables, horas extras que no se pagan, etc. Se está cayendo en el error de pretender convertir España en una alternativa a la producción de software de India o países similares, a costa de aumentar la precariedad para reducir los costes.

2º.- Falta total de regulación del sector. La informática se ha convertido en un aspecto crítico de cualquier proyecto, y como cualquier otra ingeniería debería estar regulada, para delimitar las responsabilidades. Si queremos desarrollar software de calidad y con las debidas medidas de seguridad, deben existir leyes que determinen quien debe dirigir los grandes proyectos (que afecten a la seguridad o bienestar de las personas o su patrimonio), exigir el uso de metodologías de desarrollo y documentación, etc ... Hoy en día para que alguien cambie un enchufe en tu casa se le exigen una serie de medidas para asegurar que está cualificado, en cambio para desarrollar el software de gestión sanitaria de todo el servicio andaluz de salud no se exige nada.

3º.- Posible masificación y desprofesionalización. ¿De verdad los movimientos como los que menciona Alfonso en la dirección de que "todos sepan programar" no son contraproducentes para esta industria? ¿Debemos saber todos mecánica solo porque en todas nuestras casas hay vehículos? ¿No basta con saber conducir? ¿No basta con que los usuarios sepan usar correctamente un PC, tablet, smartphone, ... y sus correspondientes aplicaciones? Estos movimientos venden la película de que programar es cosa de niños, algo totalmente falso cuando hablamos de proyectos de envergadura o críticos. El desarrollo de software es un proceso de ingeniería bastante complejo que requiere de personal profesional y altamente cualificado, esto no deberíamos olvidarlo.

Para terminar decir que no es que yo no confíe en que el desarrollo de software tenga futuro, lo que tengo son dudas y temores de que ese futuro sea el más apropiado. Todavía estamos a tiempo.

5 comentarios:

  1. Respondiendo al comentario de Fran en este enlace(http://alfonsogu.com/2013/08/12/el-futuro-esta-en-el-desarrollo-de-software/#comment-4512) diré lo siguiente:

    - no es que vea mal que se enseñe programación a los niños (puede ser una herramienta muy útil para ejercitar sus cerebros), lo que veo es que las campañas en este sentido destacan más el "programar es un juego de niños" que el "programar es una actividad intelectual de alto valor pedagógico". Y eso me hace dudar de sus resultados.

    - tienes razón en que en ocasiones se legisla demasiado y que no es cuestión de legislar por legislar. Pero la informática es un sector poco o casi nada legislado, y no es bueno pasarse por exceso ni por defecto. Además vivimos en un entorno de alta regulación (como tu mismo has dicho), y el que un sector como el nuestro este deslegislado en medio de esa regulación genera problemas y agravios comparativos. Estamos hartos de oir como "errores informáticos" terminan siendo los responsables de muchas cosas, y parece que la excusa del "error informatico" sirve para tapar las responsabilidades de cualquiera.

    - el problema no es solo hacer buen software, sino para determinados casos: riesgo de vidas humanas (transporte, sanidad, militar, ...), riesgo para el patrimonio (banca, bolsa, ...), riesgos para la intimidad (LOPD), software para las AAPP, etc es necesario que por ley se exija el cumplimiento de determinados requisitos y que prime la calidad y la seguridad a la reducción de costes y el aumento de beneficios para la empresa. Algo habitual para otras ramas de la ingeniería (arquitectura, obras publicas, ...).

    ResponderEliminar
  2. Aprender programación sí, pero...

    Interesante artículo sobre la visión de la industria informática, así como interesantes comentarios.

    En mi opinión efectivamente la industria informática tiene un gran futuro, a pesar de muchos empresarios con visión a corto plazo (explotadores).

    Respecto a enseñar programación a edades tempranas, bueno, me parece una buena idea, sobre todo en el sentido que comenta inginformatico, es decir, como actividad intelectual, claro que visto así también se podría enseñar ajedrez... Obviamente la programación es y será más útil que el ajedrez, aunque éste también es una gran actividad intelectual para los niños y jóvenes.

    En mi opinión antes de enseñar programación habría que enseñar lo que yo llamaría "informática básica" o de usuario, es decir, no todo el mundo necesita saber programar, sobre todo cuando cada vez se programa menos. Sí, los ingenieros en informática somos así de generosos y creamos herramientas para facilitar cada vez más la creación de aplicaciones (desde virus, hasta portales web con gestores de contenido, pasando por las redes sociales).

    La definición del contenido de esa materia puede ser algo peliagudo, además de muy dinámico y sujeto a modas. Actualmente creo que habría que enseñar los componentes externos del PC, su estructura interna, algo de sistemas operativos y sistemas de ficheros, recomendaciones de seguridad, reglas de comportamiento en Internet, redes sociales, privacidad, algo de redes y protocolos TCP/IP, ...

    Sobre el tema de la regulación o no de la informática, la cuestión no es si debe o no regularse, si la regulación es buena o contraproducente, la cuestión es si es justo y debemos permitir que sea la única ingeniería no regulada en España.

    Muchos ven a EEUU como el modelo (Google, Microsoft, Amazon, Oracle,...) pero no hay que olvidar que EEUU también tiene una cara B (Patriot act, espionaje masivo, demandas civiles millonarias,...)

    En mi opinión en EEUU, el capitalismo y el patriotismo está por encima de demasiados derechos, mientras que en Europa los derechos importan un poco más, o al menos, eso se pretende, regulando más actividades.
    Así, se vende la idea de que la seguridad es la coartada para cualquier cosa, como si saltarse derechos garantizara 100% de seguridad. Creo que la vulneración de la privacidad y la intimidad de las personas sólo supone un pequeño porcentaje de incremento de la seguridad que no merece la pena obtener por esos medios.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hacinamiento es una preocupación importante para la población de los ingenieros de software en la India. un gran número aún están subempleados o unemplyed. Aunque las empresas de desarrollo de software están buscando personas con talento, hay una gran diferencia entre trabajar para una gran empresa y una pequeña empresa.

    ResponderEliminar